Todo sobre el lavado del coche,para que esté siempre limpio.

Para cuidar su coche no basta con mantener los componentes mecánicos del vehículo, sino que también es fundamental lavar el coche con regularidad, para conservar la carrocería y cuidar el interior y tener un coche con un aspecto brillante.

Hay muchas formas de lavar el coche y la elección depende tanto del tiempo que puedas y quieras dedicar a esta operación, como del coste de la misma.

Antes de seguir con los diferentes consejos sobre el lavado del coche, es importante una aclaración: ¿se puede lavar el coche en cuarentena? Definitivamente sí, pero hay que tomar algunas precauciones: por ejemplo, lavar el coche en la calle es ilegal.

. Así pues, veamos todo lo que debes saber para dedicarte a la limpieza de tu coche sin incurrir en denuncias ni sanciones.

Lavado de coches a mano

Lavar el coche a mano es, sin duda, la opción más económica, ya que usted se encargará de limpiar la carrocería y el habitáculo. Para llevar a cabo esta operación sólo se necesita agua, una esponja, jabón líquido, limpiacristales, un aspirador y un paño de microfibra.

Lavar en una zona de sombra para evitar que el rápido secado del jabón deje marcas y, una vez aclarado, secar la carrocería con un paño de microfibra, evitando dejar restos de agua.

Utilice un aspirador normal con una punta fina para eliminar las impurezas de los espacios más estrechos. A continuación, limpie el interior de las ventanas para garantizar una visibilidad impecable.

Lavado de coches en la calle: está prohibido

Pero, ¿dónde lavar el coche? Tal vez no todo el mundo sepa que el artículo 15 del Código de Circulación establece que el lavado de coches en la calle, pero también en espacios privados, es ilegal: esto se debe a que numerosos contaminantes (como los jabones y el polvo depositado en las partes mecánicas del coche) se verterían inevitablemente en el sistema de alcantarillado. En caso de controles se arriesga a sanciones de hasta 100 euros.

Lavado de coches y Coronavirus

Lavar el coche a mano es, sin duda, la forma más barata de limpiarlo, pero también la más agotadora. Si no quieres cansarte, puedes llevar tu coche a un lavadero.

Los lavaderos de coches, de acuerdo con lo establecido por las medidas del Gobierno para hacer frente a la emergencia del Coronavirus, se incluyen entre las actividades productivas necesarias para ofrecer un servicio a quienes deben desplazarse por trabajo u otras necesidades. Por ello, los lavaderos de coches, incluidos los de autoservicio y las gasolineras, pueden permanecer abiertos durante este periodo de cierre. Por supuesto, cada gestor puede decidir de forma independiente si mantiene abierto o no su negocio.

Quien se desplaza por actividades laborales demostrables, pues, puede ir al lavadero a limpiar su vehículo: hablamos por ejemplo de los taxistas, los conductores de NCC y los trabajadores sanitarios.

Para todos los demás conductores, lavar el coche no es una necesidad absoluta: en caso de control de la Policía, por lo tanto, se arriesga a una multa de 400 a 3.000 euros, más el aumento de un tercio previsto para los que conducen un coche sin una verdadera razón de necesidad.

Lavado de coches en autoservicio

El autoservicio de lavado es un punto intermedio entre el lavado a mano y el lavado de coches. De

hecho, hay muchos puntos en los que puedes utilizar todo lo que necesitas para limpiar tu coche rápidamente, gastando muy poco. En el autolavado sólo hay que comprar las fichas necesarias para realizar todas las operaciones de limpieza, como el prelavado, el aclarado, la limpieza de las ruedas, etc., ahorrando tiempo y esfuerzo en comparación con una operación realizada exclusivamente a mano.

Lavado de coches en seco

El lavado de coches siempre se ha entendido como aquel procedimiento de limpieza del coche que necesita agua para realizar esta operación. En realidad, es posible llevar a cabo este procedimiento sin la ayuda del agua. En este caso hablamos del lavado de coches en seco.

Este tipo de lavado del coche es posible gracias a algunos productos comercializados recientemente que no requieren aclarado y contienen polímeros que atacan la suciedad. Estos productos son a base de agua y no dañan la carrocería, ya que contienen ceras emulsionadas, y tampoco dejan ningún tipo de halo. Para realizar un lavado en seco del coche, basta con pulverizar el producto sobre la carrocería y extenderlo con un paño de microfibra, y volver a pasar el paño para obtener una limpieza aún más profunda.

Según el Código de Circulación, el lavado de coches en seco está permitido en casa, siempre que se utilicen productos específicos.

Lavado de coches a vapor

Otro método de lavado de coches que permite un considerable ahorro de agua es el lavado a vapor. Con este sistema, la carrocería del coche se limpia brillantemente sin dañarla y sin utilizar jabones u otros detergentes químicos. Otra ventaja es la reducción de los tiempos de limpieza de aproximadamente un 30% en comparación con el lavado tradicional de coches y la disminución neta de los tiempos de secado.

Lavado automático de coches

La última alternativa es el lavado automático de coches. El sistema de limpieza mediante rodillos se utiliza desde hace décadas, pero a menudo se mira con desconfianza por temor a que los rodillos puedan rayar la carrocería de su coche. Para evitar sorpresas desagradables, confíe en un túnel de lavado que tenga rodillos con fibras sintéticas que puedan eliminar la suciedad sin atacar la carrocería, y que utilice detergentes de calidad.

Aplicación de lavado

Para aquellos que simplemente quieren un coche lavado ahorrando tiempo y esfuerzo, aquí hay una lista especial de Apps para ayudar incluso al automovilista inexperto o algo perezoso a ocuparse de esta tarea. De hecho, puedes encontrar servicios que te permiten lavar tu coche en casa y actuar de forma respetuosa con el medio ambiente gracias a productos ecológicos.

4/5 - (1 voto)