A medida que el ritmo de vida ha aumentado y la tecnología de los motores se ha vuelto más complicada, la mayoría de la gente ahora paga a un profesional para que se haga cargo del mantenimiento de los vehículos. Pero si está buscando cambiar por primera vez el aceite de su motor, o si es un usuario experto que puede haber cambiado el aceite cientos de veces, no le viene nada mal recibir recordatorios de los errores que puede cometer al realizar un cambio de aceite de motor.

A continuación le presentaremos un listado de errores que debe evitar la próxima vez que cambie su propio aceite.

1) Instalar el aceite equivocado

Con “aceite equivocado” me refiero a la viscosidad equivocada. Los motores varían, al igual que sus requerimientos de aceite de motor. Si tu Ford F-150 necesita aceite 5W-20, entonces no uses 10W-40.

El uso de aceite diésel en motores de gasolina, o viceversa, es otro riesgo potencial. Sin embargo, puede utilizar diésel en su motor de gas si cumple con las especificaciones apropiadas, como explicamos aquí.

Una tercera forma de equivocarse es usar algo que no sea un aceite sintético de primera calidad. Esta es nuestra opinión, pero si usted tiene un motor mecánicamente sólido y se preocupa por su vehículo, debería usar un aceite de motor sintético.

2) Se olvidó de volver a colocar el tapón de llenado de aceite

Le pasa a todo el mundo, estás contento con el trabajo realizado, pero el auto se está calentando en exceso. Si se olvida de volver a instalar el tapón de llenado de aceite, puede producirse una situación complicada.

Si se va sin la tapa, el aceite caliente se derramará y salpicará todo el compartimento del motor, y tendrá que volver a ensuciarse las manos para limpiarlo, además de tener que conseguir más aceite, e incluso una tapa nueva.

3) Llenar por debajo o por encima del nivel de aceite del cárter del compresor

Conozca la cantidad de aceite que toma su vehículo y asegúrese de tener suficiente a mano. Nuestra práctica Guía de Productos a menudo proporciona esa información.

Si después de cambiar el aceite su motor hace un ruido “extraño”, y su motor suena hueco, probablemente no haya llenado suficiente hasta el nivel de aceite adecuado.

Después de cambiar el aceite, haga funcionar el automóvil durante unos minutos para hacer circular el aceite, apáguelo durante unos minutos y compruebe el nivel de aceite por última vez.

4) Quitar las roscas del tapón de drenaje

Otro error común que vemos que la gente comete es olvidarse de volver a instalar el tapón de drenaje después de completar el trabajo.

Afortunadamente, si usted está cambiando el aceite en su garaje o en la entrada de su casa, notará muy rápidamente por el sonido de goteo cerca de sus pies que se le pasó por alto este paso.

Pero hay un error más grave que puede cometer con el tapón. Si no tiene cuidado al volver a instalarlo, puede terminar enroscando o desenroscando mal el tapón.  Aunque no parezca el fin del mundo, esto podría resultar en una fuga lenta y una reparación no tan fácil, así que tenga cuidado al colocar otra vez el tapón de drenaje.

Cuando retire el filtro antiguo, asegúrese de que la junta tórica viene con el filtro

 

5) Retire la junta tórica

El tiempo para realizar un cambio de filtro de aceite de motor es cuando se está cambiando el aceite. Hay tres cosas que debe saber sobre el cambio del filtro de aceite.

Primero, cuando retire el filtro, asegúrese de que la junta tórica se desprenda con él. Habrá una nueva junta tórica en el nuevo filtro que se supone que debe usar. Usted no quiere poner el filtro nuevo y tener dos juntas tóricas allí.

En segundo lugar, antes de enroscar el filtro nuevo, humedezca la junta tórica con la punta de un dedo de aceite. No ponga el filtro en seco. Engrasar la junta tórica ayuda a que el filtro y el motor se conecten mejor, y le ayuda a quitar el filtro más fácilmente en su próximo cambio de aceite.

Finalmente, no apriete demasiado. Sólo tiene que apretar el filtro a mano. Hágalo bien ajustado, pero no se exceda.

¡Eso es todo! Realizar un cambio de aceite por cuenta propia puede ofrecer una gran satisfacción en un trabajo bien hecho…siempre y cuando no cometa ninguno de los errores antes mencionados.

 

 

4/5 - (1 voto)